miércoles, 7 de mayo de 2014

Qué hemos hecho


Durante estos 4 años, y con un único representante, hemos mantenido una actitud proactiva, crítica y de oposición que nos ha llevado a tener el reconocimiento y consideración de nuestros compañeros, lo cual nos anima a seguir trabajando por el interés general de nuestro colectivo.
Creemos que hemos conseguido dar voz a nuestros votantes y a todos aquellos compañeros que tienen los mismos problemas e inquietudes que nosotros.
Como actuaciones y posicionamientos más destacados cabe mencionar:

Diciembre 2010
Solicitud de revisión del precio de Visado, ya que la nueva fórmula utilizada hacía que el precio del visado no se ajustase, en muchos casos, al coste real de realización.
El hecho de que el único factor evaluable fuese la superficie suponía un incremento de coste muy notable para trabajos pequeños y realizados fuera de las grandes ciudades y, en consecuencia, no tenía en cuenta el uso como factor de corrección y valoración.

Mayo 2011
Solicitud de una encuesta de satisfacción de los servicios realizados por el Colegio. La solicitud fue aceptada por la Junta de Gobierno y la encuesta se realizó durante el año siguiente. La realización de la encuesta no fue comentada ni consensuada con nosotros, realizándose muy poca publicidad y obteniendo una participación muy baja, en torno a un 20% del colectivo que, junto con la tipología de las preguntas, muy genéricas, hacía imposible obtener conclusiones con un grado mínimo de operatividad.

Diciembre 2011
Nueva solicitud de revisión del precio de Visado, ya que el nuevo cálculo de precios de visado de dic-2011 daba una respuesta parcial a nuestra solicitud del año anterior. Reclamábamos la introducción de un coeficiente de repetición y otro de formato, que permitiese ajustar los precios de visado al coste real de su visado.

Los costes de visado no se han modificado, por tanto, no se ha dado respuesta a nuestra petición.

Octubre 2011
Venta del edificio de Gran Vía. Voto en contra por falta de transparencia en la forma de realizar la venta, junto con la creencia de que el precio de salida era excesivamente bajo.

Octubre 2012
Pla Impulsa. Voto en contra porque aunque coincidimos en la conveniencia y bondad de la propuesta, no considerábamos aceptable el no retorno del capital invertido en becas de formación ni que no se nos explicitase el coste de máximo de gestión de cada una de las actividades programadas.

Noviembre 2013
Solicitud a la Demarcación de Barcelona para que explicase a todos los colegiados la no obligatoriedad del registro en el colegio de los Certificados de Segunda Ocupación y que el visado telemático permitiese firmar a dos arquitectos desde dos ordenadores distintos.

En el primer caso, se consiguió que en la página de entrada de los certificados apareciese el concepto de “registro voluntario”, mientras que en el segundo aún no se ha obtenido ningún resultado positivo.


En el PDF de nuestra candidatura, podréis encontrar información detallada de las proposiciones elevadas a la Asamblea General durante toda la legislatura.

Aquí os dejamos el enlace:

http://www.arquitectes.cat/ca/eleccions2014/candidatures

2 comentarios:

  1. Alguien me puede explicar que es el registro voluntario en los certificados de segunda ocupación. En uno que he realizado de manera telemática he pagado más de 20 €, aproximadamente la mitad para el COAC y otra parte a la Generalitat.
    Muchas gracias

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  2. Desde la aplicación de la Ley Onmibus, no es obligatorio realizar el visado, o registro en el Colegio, de los Certificados de Segunda Ocupación, sólo hay que certificar que la persona que realiza el Certificado es un arquitecto, mediante, por ejemplo, un certificado de colegiación que emite el colegio y es gratuito.

    Actualmente, hay dos formas de tramitar una Cédula de segunda ocupación.

    1. Ir, presencialmente, a una oficina de Habitatge de la Generalitat, Ayuntamiento o Consejo Comarcal, que también las tramitan, presentar el Certificado, junto con el certificado de colegiación y pagar las tasas de la generalitat 18€ más las de los ayuntamientos o Consejos comarcales, si lo presentas alli.

    2.Realizar el trámite telemáticamente, para lo cual la Generalitat obliga a que ese certificado este registrado en el colegio. Ese registro tiene un coste de 10,16€. La Generalitat, al hacerlo telemáticamente, te rebaja la tasa un 30%, con lo que te quedas en 12,6 €, más el registro en el colegio 22,6€, que es lo que comentas.

    Nosotros reclamamos que se hiciese explicita la no obligatoriedad del registro, en el newsletter del Coac, para que cada colega puede decidir si lo hace de una manera u otra.

    Sólo conseguimos la modificación de esa nota, sin entrar en detalles ni explicaciones.

    Por eso pedimos vuestro voto, para cambiar las cosas

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